martes, 27 de octubre de 2009

Contrastando informaciones


Paseando por la Gran Vía, a la altura de la Plaza de Callao me detengo en un quiosco que expone las portadas de los principales diarios. “250.000 madrileños se manifiestan en favor de la vida” se puede leer en uno de ellos acompañado de una foto a todo color que ocupa media página. A su lado, otro diario de gran importancia aborda esa misma noticia de la siguiente forma: “Alrededor de 50.000 personas cortan el Paseo del Prado contra la ley del aborto”. Me froto los ojos. ¿Cómo es posible? ¿No se supone que la información, por propia definición, o es veraz o literalmente desinforma?

Los fieles que dan por buena cualquier información proveniente de su diario de confianza deben saber que esta ha sido deshuesada, mascada, tragada y finalmente regurgitada para complacerles. Cada periódico, desde el más antiguo hasta el último semanal escrito por estudiantes, tiene su target (o público objetivo) perfectamente definido. Es por todos sabido que el perfil de consumidor de diarios como ABC o El Mundo es bien diferente del de otros como Público o El País.

Por otra parte, resulta imposible disfrutar de nuestro primer café del día pasando una página tras otra de un diario cuya tendencia no coincide con nuestros ideales. Es más, apuesto a que si alguna vez se llevara a cabo un estudio experimentando esta situación, los casos de hipertensión mañanera se dispararían notablemente entre los participantes (por lo menos así ocurriría con mi abuelito si se prestara voluntario).

Volviendo al caso concreto de la manifestación del pasado 17 de Octubre en Madrid, está claro que la mejor forma de hacerse una idea acerca de quién se aproxima más a la cifra es acudir a la misma. La mejor fuente informativa, según nos han enseñado en la facultad, somos nosotros mismos. Como no podemos acudir siempre allí donde salte la noticia, ni por otra parte queremos hacerlo (personalmente la simple idea de haberme pasado por la concentración me da escalofríos), si nos angustia no conocer la verdad contamos a día de hoy, en el año 2009, siglo nada más y nada menos que XXI, con la herramienta de Internet.

¡Ojo! Si lo que queremos es consumir en paz nuestro diario y no replantearnos nada más, me parece una postura completamente lícita, pero por favor, no afirmemos a ciegas que lo que estamos leyendo día tras día es el santo grial de la información.

La red de redes se ha consolidado como una interminable base de datos. Si sabemos manejarnos a nivel de usuario, podremos dar fácilmente, por ejemplo, con un blog de referencia que desarrollan periodistas especializados (http://manifestometro.blogspot.com/) donde se nos explica minuciosamente el proceso que han llevado a cabo en su investigación, debidamente documentado con sus fotografías, para concluir con un cálculo de asistencia a dicha manifestación que abarcaría entre 48.530 y 72.795 personas.

Quizás el lector de prensa arraigado no esté dispuesto a esforzarse por una causa tan noble como es la verdad, se haya acomodado, o tal vez el verdadero problema resida en el partidismo de los principales medios. La situación es esta, cada cual que haga sus propias reflexiones y determine el rol que quiere jugar en el universo informativo.

Entre el blanco y el negro no sólo está el gris; algunas veces se nos cuelan, sin que nos demos siquiera cuenta, tonalidades rojizas, verdosas, azuladas o incluso una paleta de madera que nos invita en silencio a crear nuestro propio color.

3 comentarios:

  1. crear nuestro propio color y respetar toda la escala cromatica, this is the question.
    yo seguiré leyendo lo que tu escribas.

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  2. Una muestra más del baile de cifras interesadas de los organizadores o de las autoridades, según el color que pintan.

    Por otro lado, no podemos olvidar que los grandes periódicos, radios o televisiones, que son los utilizados por la mayoría para informarse, son empresas, que a su vez pertenecen a grandes grupos empresariales. Estas empresas buscan su parte de consumidores para aumentar sus beneficios y hacer presión sobre los poderes políticos. Afortunadamente, la red se perfila como alternativa a estos medios masivos facilitando información veraz y no filtrada por intereses económicos o políticos, siempre y cuando se sepa dónde acudir en Internet. Este blog es uno de esos sitios. Sigue así, Guille.

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